Saltar al contenido

.

Q-ku!

Donostia, 2023

.

Gipuzkoako EHAEO-ren egoitza eraberritzeko lehiaketa (Proiektu irabazlea):

.

Concurso para reformar la delegación de Guipúzcoa del COAVN (Propuesta ganadora):

CONDICIONANTES Y OBJETIVOS

Mediante una reorganización, la sede del COAVN que ocupa hoy en día la totalidad de una villa situada en el Paseo de Francia de San Sebastián, pasará a ocupar únicamente las plantas sótano, baja y primera del edificio; las plantas segunda y tercera se convertirán de uso externo al Colegio. El nuevo núcleo de comunicación deberá asegurar que ambos usos puedan funcionar de manera independiente y controlada.
El objetivo principal del proyecto es elaborar una propuesta flexible y adaptable en el tiempo. El proyecto busca una relación más abierta al exterior, reactivando elementos de circulación existentes y mediante la implementación de otros nuevos. La planta primera, la planta “noble” del edificio, es la que todavía muestra de manera más clara la tipología del edificio; la propuesta trata de mantener en gran medida la memoria de dicha tipología de espacios.

ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA
La propuesta se basa en una clara estrategia programática, que prioriza cumplir con los objetivos de flexibilidad y apertura a través de una estructura organizativa.

Banda técnica VS banda adaptable

La banda técnica (BT) que estructura el proyecto se sitúa contra la medianera del edificio. Esta banda incluye el núcleo de comunicaciones. Además del nuevo elemento de circulación vertical, se encuentran en los laterales de la banda otros usos técnicos como accesos, aseos, office, almacenes, salas de instalaciones, etc.
La propuesta de la banda técnica deja libre una gran superficie de ocupación de usos en cada planta: una banda adaptable (BA). Los espacios de esa banda versátil tienen la capacidad de adaptarse a las necesidades del momento por su carácter abierto. Pueden, por lo tanto, recibir diferentes tipos de uso.

Circulaciones interior-exterior: accesos al edificio                      

El proyecto propone tres entradas que activan las tres plantas del COAVN en una relación directa interior-exterior:
-Acceso a la planta baja. La entrada principal al Colegio se mantiene en el lugar actual, siendo la entrada que garantiza la accesibilidad.
-Acceso a la planta baja. La entrada principal al Colegio se mantiene en el lugar actual, siendo la entrada que garantiza la accesibilidad.
-Acceso a la primera planta. Se recupera el acceso exterior de la planta noble del edificio, reactivando la escalera de fachada.
-Acceso a la planta sótano. Se propone un descenso escalonado (escalera y grada) que permite un nuevo acceso independiente.

INTERVENCIONES FORMALES

Las intervenciones formales descritas a continuación permiten materializar la estrategia programática que estructura el proyecto.

Consolidación de la primera planta

Para recuperar la estructura original de la planta, se propone cubrir el hueco que actualmente presenta el forjado. La consolidación de la planta primera supone la recuperación del funcionamiento completo de la tipología reticular. También se apuesta por proteger, en la medida de lo posible, la ornamentación de esta planta.

Habilitación del sótano

Para habilitar el sótano como espacio de pública concurrencia, se proponen las siguientes actuaciones:
-Una grada-patio exterior (GE): se crea una entrada exterior independiente al sótano en forma de patio con grada que permite, a su vez, la entrada de luz natural. Este patio funciona como prolongación del espacio interior del sótano para múltiples usos exteriores.
-Un vaciado interior (VI): se plantea un gran hueco rectangular en el forjado de la planta baja, creando un espacio de doble altura en el sótano. Este hueco permite la entrada de luz natural al otro lado del edificio, creando asimismo relaciones visuales entre las dos plantas.

Espacios adaptables

La idea de la Banda Adaptable del proyecto tiene la capacidad de asumir diferentes configuraciones en las ocupaciones de cada planta.
En la planta primera, mediante la consolidación de la tipología reticular actual, las áreas de visado y biblioteca propuestas en la misma pueden tener diferentes opciones de distribución.
En planta baja, la ocupación de la banda adaptable se hace mediante un nuevo sistema reticular de materialización ligera que garantiza el correcto funcionamiento del uso administrativo.
La banda adaptable del sótano se puede dividir en dos zonas mediante cerramientos móviles para configurar el espacio polivalente según se desee.
Así, se produce una especie de desmaterialización en los espacios de la banda adaptable a medida que se va descendiendo; de la retícula rígida de tabiques de la primera planta, a la retícula más ligera y transparente de la planta baja, y a los cierres ligeros-móviles del sótano.

.